Menu

Hoy os vengo a hablar de una herramienta de Google muy útil y gratuita que nos permite encontrar palabras clave. ¿Os gustaría saber más sobre Google Trends y cómo usar esta herramienta para encontrar keywords? Pues te lo cuento todo en este artículo.

Qué es Google Trends

Si estás comenzando en el mundo del SEO o en la creación de contenidos, una de las primeras herramientas que debes comenzar a usar es Google Trends.

“Descubre qué está buscando el mundo” es el lema de esta herramienta de Google que nos permite conocer qué se está buscando con los términos concretos. La principal particularidad de Google Trends, y lo que la hace más interesante, es que muestra la tendencia de búsquedas del término que analicemos a lo largo del año. Es decir, vamos a poder conocer en qué temporada se busca más el término, lo que no permite crear una estrategia de contenidos más optimizada.

Cómo funciona Google Trends

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. Simplemente entramos en https://trends.google.es/ y hacemos una búsqueda del tema del que queramos saber su comportamiento en las búsquedas. Lo que nos va a devolver la herramienta es un gráfico donde veremos el volumen de búsquedas con relación a los meses del año.

Os dejo por aquí un ejemplo.

busquedas en google trends

Funciones de Google Trends

Si os fijáis bien en el ejemplo anterior de la búsqueda de Tarta de Manzana, podemos apreciar que podemos hacer más cosas interesantes con Google Trends y otras funciones que no aparecen en la imagen pero que también os voy a contar ahora.

Comparar términos de búsquedas

Quizás lo primero que salte a la vista es el recuadro de “Comparar”. Y es que Trends nos permite hacer una comparación de búsquedas entre varios términos. De esta forma podemos analizar qué término funcionan bien y en qué época del año es más interesante trabajarlo. Lo bueno es que podemos comparar tantos términos como queramos.

comparar busquedas google trends

Se puede observar como los términos más interesantes son la Tarta de Manzana y la Tarta de Chocolate. Además, nos está indicando que los meses donde más se busca van desde septiembre a enero.

Filtros en las búsquedas

Lo siguiente que nos aparece tras los términos son los filtros. Gracias a estos filtros vamos a poder acotar las búsquedas para ser más especificos.

  • Filtro por ubicación – Nos permite ver cómo se comportan las búsquedas en otras ubicaciones, en concreto por países. Una función muy interesante si estamos llevando a cabo un proyecto internacional.
  • Filtro por período de tiempo – En este apartado podemos ver cómo ha funcionado la búsqueda por meses, por años, por trimestres, en un año concreto, etc. Viene muy bien para búsquedas puntuales, hechos históricos o de actualidad, eventos virales, etc.
  • Categorías
  • Filtro según el canal de búsquedas – Por defecto está configurado para mostrar los resultados en web, pero también podemos seleccionar que nos ofrezca los resultados para Búsquedas de Imágenes, Noticias, Google Shopping y Youtube. Si tienes un canal de YouTube, este filtro te va a venir genial para ver si tu contenido está en tendencia o adelantarte a contenidos que puedan funcionar mejor en meses venideros.
filtros de busquedas en google trends
He realizado una búsqueda en México, en el año 2019, en la categoría Alimentación y en Youtube.

Búsquedas según el interés por regiones

¿Estás interesado/a en trabajar una estrategia de posicionamiento local? Pues este apartado te interesa ya que te va a proporcionar el interés que tienen los usuarios según provincias, en el caso de España. Es decir, podemos saber si los usuarios de Andalucía buscan Tarta de Manzana, o si por el contrario, se busca más en otra zona. También nos muestra en qué ciudades concretas hay más interés en la búsqueda.

consulta relacionadas google trends

Consultas relacionadas

Tras el gráfico, Google Trends nos ofrece aún más información. El apartado de Consultas Relacionadas y Temas Relacionados vienen muy bien, ya que nos da ideas de qué se está buscando en relación con el término que estamos analizando. No solo eso, sino que también muestra aquellos términos relacionados cuyas búsquedas están en aumento, lo que las convierte en oportunidades de palabras clave.

consulta relacionadas google trends

Por ejemplo, podemos ver como es más interesante trabajar la palabra clave “Tarta de manzana casera” que solo “Tarta de Manzana”

A grandes rasgos, esto es Google Trends, una herramienta fantástica para estrategias SEO y de contenidos. ¿La conocías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 16 =

×