Menu

Facebook es considerada una de las redes sociales más asentadas, de hecho, de este listado que os he preparado, es la más longeva. Allá por 2004 se lanzó Facebook, sin que muchos imagináramos en lo que se iba a convertir. A día de hoy, 2021, las cosas han cambiado mucho. Sigue siendo una de las redes sociales más usadas, aunque cada vez pierde más usuarios que se migran a otras plataformas como TikTok, la gran revolución del 2020.

uso redes sociales iab 2020
Estudio IAB 2020

El sentimiento que despierta Facebook es un poco agridulce, muy utilizada pero en declive. Sin embargo, lo que más nos interesa es el tipo de público que más utiliza Facebook, y si nos fijamos en este mismo estudio de IAB, los usuarios más maduros, a partir de los 30 años, son los que más usan esta red social, y la cifra sube cuando nos acercamos a los 55 años. La conclusión es que el público joven se ha mudado a otras redes sociales como Instagram y TikTok, mientras que los más maduros continúan en Facebook.

Factores a tener en cuenta si tu negocio está en Facebook

Una vez visto el comportamiento actual de esta red social, voy a pasar a contaros que tenéis que tener en cuenta si queréis que vuestro negocio esté en Facebook, y, lo más importante, que la estrategia funcione.

Los usuarios que están en Facebook

Os presento a los Selenials, y no, no son los fans de Selena Gomez. (como curiosidad, los fans de Selena Gomez se llaman Selenators)

usuarios facebook

Los selenials son el grupo de usuarios cuya edad supera de los 50 años. Si nos fijamos en el anterior gráfico, vemos como la franja de edad que más visita esta red social va desde los 41 a los 54 años. Este tipo de usuarios son actualmente las que tienen mayor poder adquisitivo y no dudan en invertir en productos de valor añadido.

El tipo de Mensaje

Hay un factor diferencial muy relevante en la estrategia que recomiendo para Facebook, y es el mensaje. Mientras que en otras redes sociales, como Instagram, lo que consigue más alcance es el contenido que forma y educa, en Facebook no sucede así.

Lo que buscan los usuarios que hemos descrito en el punto anterior no es formarse sobre los productos, sus ingredientes o su funcionamiento. Lo que les interesa realmente es que le demos una solución a sus problemas. Soluciones concretas.

mensaje en facebook

Os pongo algunos ejemplos:

  • Si tienen el pelo con caspa, lo que quieren es un champú anticaspa, no que se le explique como se origina la caspa.
  • Si buscan un nuevo smartphone, lo que les interesa es que les dure mucho la batería o que tenga una buena pantalla. No les interesa que les contemos que son los mAh o de qué tecnología incluye la pantalla.
  • Si a su mascota le sobran unos kilitos, necesitan un pienso light.

¿Qué tipos de negocio deberían de estar en Facebook?

Aquellos negocios cuyo target, o público objetivo, se comprenda en edades entre 46 y 65 años. Con un poder adquisito medio alto y que busquen una solución a sus problemas, ya sea con productos o servicios.

Hostelería

Bares, Restaurantes, Cafeterías…Es muy interesante usar Facebook en este tipo de negocios, ya que la propia plataforma incluye la opción de subir el Menú

Sector Hostelero

Hoteles, B&B, Casas Rurales…Podemos usar Facebook para mostrar las instalaciones, las opciones de turismo de la zona donde se encuentre el negocio, incluso, integrar con un sistema de gestión de reservas.

Empresas de servicios

Como fontaneros, control de plagas, decoradores… En este caso, puede que sea más complicado formar una comunidad, pero es muy valioso para que encuentren el servicio en el momento de ser necesario.

Negocios locales

Tiendas de ropa, frutería, carnicería… Al contrario que las empresas de servicios, los negocios locales sí que pueden conseguir hacer comunidad en esta red social con una estrategia de cercanía.

tipos de negocio en Facebook

Muy importante tener en cuenta que, para algunos sectores como las empresas de servicios, Facebook actuará como un escaparate más que como una comunidad de seguidores. Es decir, su función principal será mostrarle a los usuarios los trabajos realizados y generar confianza para contratar esos servicios o comprar los productos. No se tienen por qué conseguir tantos Me Gusta o reacciones como en otro tipo de perfiles, pero sí que logramos que, si una persona busca el negocio, aparezca y muestre sus bondades.

¿Cómo podemos controlar la incidencia de Facebook en el negocio si no conseguimos una interacción directa?

Una de las formas es tener como método preguntar siempre a los clientes como han conocido al negocio o si han visitado sus redes sociales para buscar más información, para así llevar una base de datos con el flujo de usuarios y su procedencia.

2 Comments

  1. Avatar erotik
    16 febrero, 2021 @ 1:22 pm

    Thank you so much Audrey! We are so very pleased to have you and Norm as part of ours as well. Carina Neel Tatum

    Reply

    • Avatar Maria Ramirez CM
      16 febrero, 2021 @ 1:48 pm

      Thank you so much! It’s a pleasure 🙂

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×