0
Your cart is empty. Go to Shop
Menu

Uno de los aspectos más importantes a la hora de dar el salto a las redes sociales en los negocios es elegir la plataforma en la que vamos a trabajar para sacar el máximo partido. He presenciado como, en muchos casos, al iniciar un negocio, los dueños comienzan a abrirles perfiles en todas las redes sociales del momento. Twitter, Instagram, Facebook, TikTok… Esto, por supuesto, sin una supervisión u orientación sobre qué plataforma es en la que mejor funciona su negocio.

Porque no todo vale y no todas las redes sociales encajan en todos los tipos de negocios.

En este post vamos a hacer un repaso por las redes sociales que más presencia van a tener en 2021 y analizaremos qué tipos de negocios son los que más beneficiados salen de cada una de ellas. También veremos qué factores tenemos que tener en cuenta para elegir una red social.

Facebook

Facebook es considerada la reina de las redes sociales, ya que es la más longeva de las plataformas modernas y la que cuenta con más usuarios activos, eso sí, con una tendencia a la baja. Aunque parezca el lugar ideal para todo tipo de negocios no es así, ya que estamos presenciando un cambio en los usuarios. Facebook es la red social favorita de los Millennials (nacidos entre 1981 y 2000) y de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980).

¿Qué tipos de negocios deberían estar en Facebook?

Principalmente aquellos negocios cuyo target, o público objetivo se comprenda en edades entre 30 y 65 años. Algunos ejemplos:

  • Hostelería – Bares, Restaurantes, Cafeterías…
  • Hoteles, B&B, Casas Rurales…
  • Empresas de servicios como fontaneros, control de plagas, decoradores…
  • Negocios locales, tiendas de ropa, frutería, carnicería…

Instagram

Si Facebook es la reina, Instagram es la princesa mimada heredera al trono.

En los últimos años se ha visto como se ha producido un éxodo de usuarios desde Facebook a Instagram. Este éxodo ha estado compuesto de los usuarios más jóvenes, que ya parece que no encajan con Facebook. Por lo tanto, si tu público objetivo es menor de 20 años, debes estar en Instagram. La generación Millennials esta a caballo aún entre ambas redes sociales.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de contenido, ya que Instagram es una red social muy visual. Priman las fotografías que son agradables de ver, que entran por los ojos (como la comida) o que llaman la atención y crean tendencia (como el sector de la moda).

Los negocios que SÍ tienen que estar en Instagram

  • Tiendas de ropa, accesorios y zapaterías.
  • Hostelería y tiendas de alimentación, como fruterías, carnicería…
  • Sector Beauty, Maquillaje y SkinCare.
  • Turismo y Restauración.
  • Artistas, cantantes, ilustradores…
  • Peluquerías.
  • Supermercados.

Tiktok

Incluimos TikTok con Instagram debido a que ambas redes sociales actúan de forma muy parecida a nivel profesional. La realidad es que TikTok ha dominado el año 2020 como una de las plataformas más usadas y parece que ha llegado para quedarse.

La diferencia con Instagram es que el contenido puede ser más desenfadado, pero los tipos de negocios que pueden triunfar en esta plataforma son prácticamente los mismos que los que acabamos de mencionar: Ropa, Beauty, Turismo, etc.

Twitter

Twitter es una red social muy curiosa, puesto que funciona para unos tipos de negocios muy concretos. La razón es que el contenido de esta red social es muy efímero, se pierde en cuestión de minutos, por lo que una publicación convencional no funciona y apenas llega al público.

Lo ideal es compartir píldoras de información. Muchos tweets con contenido rápido y relevante.

Otra de las funciones que se les ha dado a Twitter es la de “Call Center“, es decir, utilizar los mensajes privados para la atención al cliente. Resolver dudas, solucionar incidencias, etc.

Negocios perfectos para Twitter

  • Noticias de cualquier sector.
  • Videojuegos.
  • Literatura.
  • Cine.
  • Telefonía.
  • Tecnología.

Y como curiosidad, Twitter es la cuna de la política. Prácticamente todos los partidos de forma global tienen cuenta en Twitter, y muchos dirigentes usan Twitter para hacer sus comunicados oficiales (y no tan oficiales…).

LinkedIn

Si eres autónomo, esta es tu red social, ya que LinkedIn está orientada a las relaciones puramente profesionales.

El tipo de comunicación es B2B, es decir, de negocio a negocio, o de profesional a negocio. No se usa tanto como para mostrar contenido relacionado con el negocio sino como para crear alianzas o sinergias entre diferentes profesionales.

Por ello, es ideal para los autónomos o freelances y para las empresas cuyos servicios estén dirigidos a otras empresas.

Y esto sería todo, ¿Te gustaría que analizara alguna red social más? ¿Qué tipo de negocio tienes y en qué red social está presente? Nos vemos en el siguiente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

×