Skip to content
0
Your cart is empty. Go to Shop
Menu

El SEO ha transcendido a los clásicos buscadores y ahora ya podemos aplicar técnicas de posicionamiento en otras plataformas con herramientas de búsqueda como Youtube o incluso Instagram. Hoy me voy a centrar en como hacer SEO en Instagram para aumentar la visibilidad y el alcance de tu cuenta.

Qué es el SEO en Instagram

“La búsqueda se creó originalmente para ayudarte a navegar por Instagram. Las palabras clave que puede utilizar para buscar contenido se están expandiendo. Actualmente, nos centramos en obtener resultados de búsqueda de palabras clave en inglés y, en el futuro, agregaremos compatibilidad con otros idiomas. Por ejemplo, tu búsqueda de «espacio» también te mostrará fotos y videos relacionados con el espacio. Esto es especialmente útil cuando no tiene en mente un nombre de usuario o hashtag exactos al buscar un tema determinado.” Adam Mosseri, CEO de Instagram

Poco a poco desde Instagram están implementando una búsqueda más inteligente, para ofrecer unos resultados más ajustados a las necesidades de los usuarios. Para ello, hay que adaptarse a las nuevas reglas que exija Instagram para hacer que tu cuenta aparezca cuando se realice una búsqueda relacionada con la misma. Y es aquí donde entra el SEO en Instagram.

“Tu búsqueda nos dice lo que estás buscando, y se nota cuando los resultados no son útiles. Para nosotros es importante hacerlo bien, por lo que intentamos organizar los resultados de la búsqueda según lo que es más relevante para ti, ya sea un amigo cercano, un creador que te encanta o ideas para postres veganos.” Adam Mosseri, CEO de Instagram

Cómo hacer SEO en Instagram

Te muestro como puedes implementar una estrategia de SEO en Instagram en unos sencillos pasos:

Identifica tu palabra clave principal

La base de tu estrategia se debe sustentar en encontrar una palabra clave que defina tu cuenta o tu negocio. Puedes usar tu sector, aquellos que vendes, tu actividad principal.

EJEMPLO

Tienes una panadería que se llama “La Tahona”. Pues bien, tu palabra clave podría ser, en función de tu tipo de negocio:

  • Panadería
  • Pan Artesanal
  • Pan de masa madre
  • Pan ecológico
  • Panadería Ecológica
  • Panadería + Ubicación

Tienes muchas opciones entre las que elegir. Y para ello necesitas estudiar como buscan tus usuarios y cuáles son las palabras clave con más volumen de búsqueda en Instagram.

Tu nombre de perfil

Utilizar un nombre de usuario o perfil de Instagram que esté relacionado con el contenido de tus publicaciones es la mejor opción para aparecer en las búsquedas relevantes. Si tus amigos o seguidores te conocen por un nombre determinado, incluye ese nombre en tu nombre de usuario o perfil para que puedas aparecer cuando te busquen.

SEO en Instagram perfil

Optimiza tu Bio

Incluya palabras clave y lugares relevantes en tu biografía de Instagram. Asegúrate de que tu biografía incluye palabras clave sobre quién eres y de qué trata tu perfil. Si tu cuenta tiene una ubicación específica, como en el caso de una pequeña empresa, compartir tu ubicación en tu biografía puede facilitar que la gente de tu zona te encuentre.

Añade Keywords en los copys de tus publicaciones

Utiliza palabras clave y hashtags relevantes en los copys que escribas para tus publicaciones, tanto de fotografías, reels, vídeos….

Para que una publicación se encuentre en la búsqueda, pon las palabras clave y los hashtags en el pie de foto, no en los comentarios.

SEO en las fotografías de Instagram

El SEO en las fotografías es algo en lo que no se suele reparar pero que funciona muy bien. Para impulsar tus publicaciones con fotografías, añádeles el atributo ALT y haz que contenga una palabra clave que esté tanto relacionada con la publicación en sí como con tu negocio.

Para añadir el texto alternativo una fotografía, lo podemos hacer al subirla si vamos a la Configuración Avanzada. En el caso de fotografías ya subidas, vamos a editarla en los 3 puntos y seleccionamos Editar texto alternativo.

SEO instagram fotografías 1

Si necesitas ayuda para gestionar tu cuenta de Instagram, tómate un café conmigo y hablamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 13 =

×